martes, 25 de marzo de 2014

Arquitectura siglo XX

Arquitectura siglo XX

En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podrá juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva estética radica en la función. Si el edificio está armoniosamente distribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello. Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
Comenzando el siglo XX algunos arquitectos, como Valentín Casalís (palacio de los Pinares, en Santander), o Javier González Riancho  se adhieren a la búsqueda de una arquitectura nacional española. A principios del siglo XX Leonardo Rucabado populariza la arquitectura regionalista montañesa, determinada por la evocación historicista de la arquitectura montañesa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Rucabado realiza en Santander destacadas obras, como la Biblioteca y Museo Menendez Pelayo dela Casuca y el Soloruco. Esta tendencia es seguida posteriormente por diferentes arquitectos nacionales y regionales .


A partir de 1925 comienza a rechazarse la tradición clásica y regionalista, aceptando toda un amalgama de influencias internacionales derivadas, tanto de una concepción arquitectónica basada en la razón (racionalismo, constructivismo y neopositivismo), como de corrientes más utópicas (futurismo y expresionismo). La mejor arquitectura realizada en Cantabria en este período surge de la conjunción de ambas tendencias, como puede comprobarse en las obras que construyen en Santander José Enrique Marrero, Gónzalo Bringas (Club Marítimo) y Eugenio Fernández Quintanilla (teatro María Lisarda, actual cine Coliseum).

 


Arquitectos Famosos  Estilos Arquitectonicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario