miércoles, 26 de marzo de 2014

danza contemporánea


La danza contemporánea:
Surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico. Fue consolida después de la I Guerra Mundial ha sido la portadora de una importante función: la comunicación.
Su ejecución no sólo se desarrolla en posición vertical, es tan rica que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre es siempre caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica.
La técnica de la danza contemporánea:
Es la fusión de inteligencia física, un estilo con propuestas de movimientos personales para obtener mayor expresividad. Combina varias técnicas como algunos estilos de danzas españolas, clásicas, modernas y la actuación dramática. Todos estos elementos dan como resultado intensidad en la interpretación en la danza.

Su historia se puede definir en tres períodos:
• 1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.
• 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.
• 1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.


Marta Graham 



Alwin Nikolais

isadora ducant

No hay comentarios:

Publicar un comentario